mar. Nov 12th, 2019

Carreros y recicladores piden al Municipio que deje sin efecto la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) realizó este miércoles una presentación ante el Municipio para que se deje sin efecto la ordenanza que prohíbe la Tracción a Sangre Animal y Humana (TAS) en Quilmes.

La ordenanza aprobada en el año 2012, prohíbe la actividad de los recicladores urbanos que usan la TAS para trabajar y reciclar miles de toneladas anuales de material reciclable, dicha ordenanza (11840/2012) desde el año 2012 no se encuentra reglamentada pero bajo el pedido de la justicia promovida por la Asociación Civil Caballos de Quilmes obliga al gobierno a implementarse.
Desde la FACCyR se plantea que la ordenanza atenta con el derecho constitucional al trabajo, actividad reconocida por la Ley de Emergencia Social (27.345) que reconoce a los trabajadores de la Economía Popular y sus derechos. También la actividad reconocida por la OIT dentro de la economía informal contempla su protección, en el marco de una grave situación social y económica.

Asimismo, propone desde hace años la inclusión de los cartoneros un sistema de reciclado que mejore las condiciones laborales, amplié el volumen de material reciclable y haga una transición de la TAS animal sin empeorar las condiciones de vida, ni de trabajo, a ningún carrero.

“Por esto creemos que en este momento tan sensible y delicado de nuestro país donde la pobreza que crece día a día, las soluciones deben tener una mirada integral para contener y mejorar la vida de cientos de cartoneros que salen a trabajar en las calles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *