Sáb. Feb 22nd, 2020

«La Justicia de Quilmes no pudo comprobar el maltrato animal… El trabajo no es delito»

Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) informaron que a casi dos años del secuestro de los 27 caballos en la zona de Villa Luján (25 de mayo y Autopista) la justicia decidió archivar la causa. «Esto quiere decir que el delito de maltrato animal que pesaba sobre nuestros compañeros no fue acreditado, contrariamente a lo que rápidamente salen a afirmar supuestas ONG dedicadas sistemáticamente a perseguir a los trabajadores pobres del distrito», expresaron a través de un comunicado.

En ese marco detallaron que «la UFI Nº1 tomó esta decisión ratificando lo que expresamos en estos dos años de lucha. Aquella madrugada del 18 de mayo del 2018 la policía bonaerense irrumpió violentamente en las casas, rompiendo puertas, golpeando a sus habitantes, llevándose puesto los derechos más básicos de las personas. Hoy toda esa acción queda desestimada. Ha transcurrido mucho tiempo y la justicia nos da la razón. No hay más excusas. Quienes llevaron a cabo la denuncia y se constituyeron como particulares damnificados, quedando automáticamente a la guarda de los animales secuestrados, los van a tener que devolver a sus legítimos dueños y dejar de perseguir el trabajo de miles de cartoneros y carreros en Quilmes».

«Defendemos -continuaron- a quienes se vieron avasallados en sus derechos, un contexto de grave situación social que viven miles de familias de recicladores en nuestro distrito donde campea la emergencia ambiental, y día a día aportan con su esfuerzo para tener de manera informal y precaria, un Quilmes más limpio y sustentable. Todo este tiempo esas familias no pudieron trabajar. Esta situación debe ser recompensada. Además recordamos que el 5 de febrero del año pasado, se intentó dejar detenido a un carrero muy joven, episodio durante el cual además se detuvo violentamente a tres militantes de la CTEP en la comisaría 5ta de La Cañada».

Y agregaron: «Por estos hechos desde la FACCYR: que todos los 5 de febrero para nosotros será el día del Carrero y Cartonero de Quilmes. No somos delincuentes. Somos trabajadores y trabajadoras. Vamos a continuar peleando para mejorar las condiciones laborales de todos los recicladores de nuestro distrito y proponiendo, tal como lo venimos haciendo desde hace años, un sistema público de reciclado que incluya a los cartoneros. Esa y no otra, es la única forma de ir dejando atrás la Tracción a Sangre».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *