Glaciarum, el cortometraje del quilmeño Germán Abal, ya está disponible en Youtube

El director, guionista y productor quilmeño, Germán Abal presentó el cortometraje Glaciarum, realizado en una producción de Somniotica Contenidos.

El trabajo cuenta con el Diseño Sonoro de Víctor Nocelli y producción a cargo de Silvina Cherry y Germán Abal.

El cortometraje fue rodado en el mes de noviembre con un equipo reducido de filmación en la provincia de Santa Cruz, más precisamente en la zona de glaciares haciendo hincapié en dos de los tres glaciares más grandes de Argentina.

El material luego siguió camino con un proceso de edición y montaje a cargo del propio realizador y la banda sonora fue compuesta en su totalidad por Victor Nocelli.

En ese marco, Víctor Nocelli dijo: “De alguna manera Germán se las ingenió para darme libertad pero también me dió a entender claramente lo que el corto necesitaba. Un motivo único cuyas orquestaciones van mutando es el hilo conductor de la narración sonora, diferentes timbres logrados con computadora aluden a la inmensidad del espacio y el avance vertiginoso de la humanidad sobre la naturaleza. Precisamente dar sentido de unidad desde el sonido puede llegar a ser lo más complejo, porque implica vislumbrar un panorama global del trabajo terminado y hay que saber guiar la música paso a paso controlando la ansiedad y cuidando de no desviarse del resultado imaginado”.

Sinopsis

El tiempo como una constante, las grandes masas de hielo como un reflejo del mundo son protagonistas de la no interpretación y la indiferencia humana. La máquina avanza, o falsamente avanza. La máquina se detiene, los interrogantes son inminentes.

Consultado sobre cómo surgió la idea para hacer el cortometraje, Germán Abal manifestó: “En parte es una combinación de cosas, por un lado tenía ganas de hablar sobre un tema que me parece es sumamente complejo pero necesario y por otra parte es algo a lo que en el cotidiano no se le presta atención, como si no existiera, aunque todos sepamos en mayor o menor medida que es y cómo nos afecta”.

“Tuvimos la oportunidad de viajar principalmente a Santa Cruz y conocer puntos específicos donde la problemática que toca el cortometraje, la del calentamiento global se vivencia constantemente”, sostuvo el quilmeño al tiempo que explicó: “el corto lleva el nombre de hecho del centro de interpretación que uno puede visitar de forma turística en el calafate, ciertamente fue un homenaje por que en ese centro el material audiovisual y la divulgación sobre los glaciares y el calentamiento global es lo principal, es un lugar altamente recomendable para visitar”.

Y agregó: “La realidad también es que lo que estamos viviendo a nivel mundial me hizo repensar mucho el material y terminó cerrando en la idea que concretamos vinculándola con la pandemia que atraviesa el mundo,  realmente un suceso completamente complejo también y que debemos de concientizar constantemente”.

Sobre la productora

Somniotica Contenidos es una productora de contenidos local que está integrada por Silvina Cherry, Claribel Britez y Germán Abal. La misma lleva realizando producciones audiovisuales desde hace un tiempo en Quilmes y alrededores. Se encuentran en la etapa final incluso de su primer largometraje filmado en la ciudad titulado Tu forma de ver el mundo, con dirección de Germán Abal, entre otros proyectos. 

LINK de visualización de GLACIARIUM:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *