La producción textil cayó 14% en el primer trimestre del año

La fabricación de productos textiles durante el primer trimestre del año presentó una caída del 14,9% con respecto a igual período de 2019, según un relevamiento de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales.

En ese marco, la producción de prendas de vestir tuvo una contracción mayor, al caer 22,1%, en el período analizado.

Por su parte, entre enero y marzo las ventas del sector de indumentaria y el rubro blanco (ropa de mesa, cama y baño), registraron una baja del 22%, potenciadas por el retroceso de 65,1% verificado en marzo, mes en el que se puso en marcha la medida de aislamiento social preventivo por el coronavirus.

Según el trabajo, las exportaciones en valores alcanzaron los u$s 61,4 millones, cifra 42,6% inferior a igual período del año 2019, mientras que las cantidades exportadas sumaron más de 21 mil toneladas, lo que implicó un descenso acumulado del 8,6%.

En cuanto a las importaciones del sector textil e indumentaria, se observó un escenario estable, con un caída del 1,8% en los valores al registrarse compras por u$s 276,6 millones frente a los u$s 281,8 millones del trimestre de 2019.

En cuanto a las cantidades importadas, presentaron una fuerte expansión del 33,8%, al ingresar del exterior productos textiles y de indumentaria por 57 mil toneladas.

Con respecto al destino de las exportaciones medidas en valores, en el primer trimestre del año 2020, Paquistán ocupó el primer lugar con el 18%, le siguió Alemania con 15,9%, China que pasó al tercer puesto con el 15,4% y luego Brasil con el 14,6%.

En cuanto a las importaciones en valores, China alcanzó el 45,3% del valor importado, mientras que Brasil se ubicó en el segundo lugar (16%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *