Destacan logros del Detectar en barrios populares

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer por la mañana cinco nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 1.016 la cifra de muertos desde marzo pasado, y destacó que luego de la aplicación del dispositivo Detectar bajaron los índices de positividad en algunas áreas puntuales como son los casos de los barrios Mugica, en la ciudad de Buenos Aires y Azul, en Quilmes.

Al encabezar la emisión del reporte diario de la cartera sanitaria para informar sobre la situación epidemiológica del país, la secretaria de Acceso a la Saluda, Carla Vizzotti, señaló que el porcentaje de positividad -que mide los casos detectados sobre los análisis realizados- “no es igual en todos lados” y ponderó la eficacia de los operativos Detectar para encontrar focos “barrio a barrio”.

Respecto de ese indicador, el domingo fue del 32,4% a nivel nacional, se ubicó en 44,1 en la Ciudad de Buenos Aires, en 37,4 en la provincia de Buenos Aires y en 14,6 en el resto del país, en tanto que el porcentaje de positividad acumulado desde el inicio de la pandemia es de 18,8.

“Ese porcentaje de positividad promedio no es igual en todos lados. No es correcto decir que el 44% es en cada una de las áreas. En esta detección intensiva de casos, con el Detectar, se identifica un lugar donde comienzan a aumentar los casos, se van a buscar y ese es el lugar donde aumentan la positividad”, señaló la funcionaria.

En ese sentido, puso como ejemplo la tarea realizada en el barrio Mugica de la Ciudad, que contaba “con un porcentaje de positividad del 70% en un principio y en este momento tiene menos de 20%”.

“Se ve claramente cómo ha bajado la curva. Esto no quiere decir que esté resuelto, quiere decir que la búsqueda activa debe quedarse. Desde el punto de vista epidemiológico debe mantenerse”, explicó.

Asimismo, en el barrio Itatí de Quilmes ese porcentaje es muy bajo y “se están confirmando entre 1 y 2 casos por día en el barrio Azul” de la misma localidad.

“En este contexto es importante analizar los indicadores barrio a barrio, municipio a municipio”, aclaró.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, con una edad promedio de 36 años, siendo el 49,4% mujeres y el 50,6% varones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *