Hospital El Cruce recibió a donantes de plasma

En el hospital El Cruce-Néstor Kirchner, autoridades de los tres estamentos gubernamentales destacaron el aporte de plasma de oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), curados de Covid-19.
“Este es un procedimiento muy importante, una alternativa más para combatir el coronavirus en el marco de esta pandemia”, resumió el intendente Andrés Watson al participar del arribo de los efectivos al nosocomio varelense para hacer la donación.
En la ocasión, el Jefe Comunal además puso en relieve el progreso investigativo del Instituto Biológico Argentino -con sede en Varela-, donde “están elaborando sueros de origen equino, otra opción para atacar al virus SARS-CoV-2, hasta que se puede llegar a una vacuna”.
Respecto al establecimiento anfitrión -de Alta Complejidad en Red- Watson contó que el mismo “coordina con los distintos distritos de la región, los hospitales modulares, la Unidad de Pronta Atención, los recintos sanitarios existentes tanto públicos como privados”. Y agregó que se prevé “la inauguración de tres hospitales modulares en la zona que colaborarán con la descompresión de la (actual) situación” de pandemia.
Cabe mencionar que los agentes protagonistas de la jornada conforman la segunda tanda de oficiales recuperados que se acercaron al Hospital para donar plasma. En la primera oportunidad –durante el mes de mayo-, siete fueron los efectivos que participaron del procedimiento.
Por su parte, el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski-, manifestó: “Estamos orgullosos de nuestros oficiales de la PSA, que en principio estuvieron en el frente, con el cuerpo recibiendo al virus; el empeño para desempeñar sus tareas también se ve reflejado en esta oportunidad”.
Glinski detalló dos sucesos puntuales para referirse al compromiso de la fuerza. “Tuvimos la primera iniciativa por parte de un oficial que se acercó a la Dirección Nacional y propuso que aquellos efectivos recuperados, podían ser donantes, cuando -el mecanismo- era incipiente”, mencionó sobre un accionar que –añadió- “nos pareció importante promover desde la institución y acompañarlos para que se sientan protegidos”.
Asimismo, consignó: “Durante la pandemia el nivel de presentismo fue el más alto en la PSA de toda la historia”. Este aspecto, según Glinski, develó “el esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias”.
Tratamiento experimental
El director ejecutivo del Hospital, Ariel Sáez de Guinoa, explicó el procedimiento: “Consiste en donar sangre, desde donde extraemos el plasma que sirve, bajo condiciones especiales, para ser infundido a personas que estén con un síndrome de coronavirus agudo y que tengan algún problema respiratorio, tratándose de un virus que afecta a las vías respiratorias”.
“Hay pocos tratamientos actualmente y éste sería uno de los que mejor podría funcionar; y digo esto porque estamos en una etapa de tratamiento experimental, llamado tratamiento extendido”, sintetizó.
El Hospital recolecta plasma y lo dirige al banco de sangre de La Plata. En ese marco, Sáez de Guinoa describió: “cuando necesitamos, este establecimiento a cargo de la doctora Nora Echenique, nos envía. Hoy, por ejemplo, va a ser el primer día que vamos a tratar a una compañera de trabajo con este tipo de plasma”.
En tanto, la directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Echenique, dijo: “es un ensayo clínico que estamos ajustando dónde, cuándo y cómo aplicarlo; en algunos con resultado efectivo, en otros, no nos sirve”. “Es una herramienta más porque hay que ver con que combinación de medicamentos, comorbilidades previas, enfermedades existentes; es una etapa de mucha de observación y después vendrá una etapa de mucho análisis”.
Finalmente, el director nacional de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani, destacó el “acompañamiento de la población porque, sin eso, no hubiesen sido posibles muchas cosas; y especialmente la por los compañeros de la PSA, un ejemplo para que toda la sociedad pueda entender la importancia del acto solidario”. Y culminó con el propósito de continuar “trabajar todos juntos: Municipio, Provincia, Nación y Ciudad”.
El hospital de Alta Complejidad en Red es una de las instituciones de salud designadas por el ministerio de Salud de la Nación para realizar el ensayo nacional para evaluar la eficacia y seguridad del uso de este plasma, junto a otras instituciones como el hospital Nacional Posadas –El Palomar-; el hospital General de Agudos Durand –CABA-; el hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes –General Rodríguez-. A ellos se sumaron las instituciones privadas Fundación Hematológica Sarmiento y la fundación Hemocentro Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *