Mayra supervisó un nuevo operativo DETeCTAr en el oeste del distrito

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó ayer por la mañana un nuevo operativo de búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus en los barrios Dreymar, El Tala y La Matera, en Quilmes Oeste, en el marco del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr) + Cuidarnos (iniciativa municipal) y el programa de Desarrollo Social «El Barrio Cuida al Barrio».

“Esta búsqueda de posibles casos de coronavirus es un gran trabajo que se logra gracias al enorme esfuerzo de todos ustedes. Recorremos más de un barrio en simultáneo y eso es posible al trabajo conjunto de territorio que realizan con la comunidad organizada, en la prevención y en la promoción de la salud. Hoy es el Día de la Patria y más que nunca, debemos tener la fortaleza para dar pelea a esta batalla y a todas las que tengamos por delante”, expresó la Jefa comunal, que estuvo acompañada por el secretario de Salud de Quilmes, doctor Jonatan Konfino.

Desde las primeras horas de la mañana, promotores comunitarios, profesionales de la salud y asistentes sociales se con centraron en la puerta de la EP Nº 77 y las ES Nº 75, en calles 820 y 893, y recorrieron los domicilios para identificar síntomas compatibles de coronavirus. En un esquema de trabajo articulado entre el Municipio, Provincia y Nación evaluaron los vínculos estrechos y ante un posible caso sospechoso, procedieron al hisopado y aislamiento de la persona.

Además, se realizaron acciones a través del programa de prevención comunitaria Cuidarnos, que lleva adelante el Municipio de Quilmes, y el relevamiento territorial del programa El Barrio Cuida al Barrio, que identifica grupos de riesgo y necesidades de la comunidad con la participación de trabajadores y trabajadoras de la economía popular.

Desde la Secretaría de Salud local recordaron que el primer criterio para determinar un caso sospechoso de Covid-19 incluye a toda persona que presente uno o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia (dolor de garganta al tragar), dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia (falta de olfato o gusto) de reciente aparición.

Estuvieron presentes en la actividad, el coordinador de Descentralización de la Jefatura de Gabinete local, Julián Bellido; la directora de Atención Primaria de Salud comunal, doctora Natalia Nápoli; la directora del CAPS San Martín (barrio Dreymar), Analía Camarda; el titular del CAPS La Matera, Hernán Fernández; la directora del CAPS Julieta Lanteri (Villa La Florida), Fabiana Fernández, y el encargado del CGC de San Francisco Solano, Alejandro Velárdez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *