Se intensifican los controles de precios

Desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la Municipalidad de Berazategui controla los comercios con el objetivo de evitar sobreprecios en productos de primera necesidad y que, de esa forma, se cumplan los precios máximos sugeridos por el Gobierno Nacional, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Defensoría del Consumidor y de Inspecciones Comerciales de la Secretaría de Trabajo, comunica que continúan los controles de precios en comercios mayoristas y minoristas para evitar sobreprecios en productos fundamentales y para que se cumplan los máximos sugeridos por el Gobierno Nacional en plena emergencia sanitaria y económica por la pandemia de coronavirus.

Hasta el momento, ya fueron fiscalizados 1510 comercios; y en total, se realizaron 473 multas y 146 clausuras. El relevamiento dio como resultado final que el 58 por ciento de los supermercados y autoservicios relevados presentaron precios excedidos.

Además, el 59 por ciento de los almacenes tuvieron, en promedio, mercadería un 13,6 por ciento más cara. Asimismo, 3 de los 4 mayoristas más importantes del distrito tenían precios excedidos. Por otro lado, se relevaron los puntos de venta de garrafas y el precio promedio fue de $404 para las de 10 kilogramos.

En cuanto a los productos con sobreprecios, los más afectados fueron la harina de trigo, el aceite de girasol, el arroz, la sal fina y la leche larga vida. En tanto, en las verdulerías, la lechuga capuchina estaba un 26,7 por ciento más cara que el precio establecido. De la misma manera, la naranja de ombligo y de jugo, la zanahoria y la batata presentaron 22,5%, 20% y 17,5%, respectivamente.

Se les recuerda a los vecinos que busquen en sus barrios las verdulerías, carnicerías y granjas avícolas adheridas al acuerdo de precios sugeridos y solidarios. También, en Mercado Vecino pueden encontrar cortes de carne que respetan los valores que corresponden. Para saber más, pueden ingresar a berazategui.gob.ar/preciossugeridos y en berazategui.gob.ar/mercadovecino.

Desde el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se realizaron 821 inspecciones en diversos comercios. Aquellas personas que quieran denunciar algún abuso de precios u otras irregularidades comerciales, pueden llamar al 4256-1004, de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00, comunicarse vía mail a omic@berazategui.gob.ar, o por WhatsApp, al 11-2452-8972. También pueden utilizar la página web del Gobierno de la Provincia: simap.gba.gob.ar, donde pueden denunciar sobreprecios, falta de stock u otras irregularidades. Todas estas denuncias también son inspeccionadas por autoridades municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *