Casi 1600 comercios fiscalizados desde marzo

Con el objetivo de evitar aumentos desmedidos en productos esenciales y hacer que se respeten los máximos sugeridos por el Gobierno Nacional, en el contexto de emergencia sanitaria ante la propagación del coronavirus, la Municipalidad de Berazategui continúa y refuerza los controles en los comercios mayoristas y minoristas de la ciudad, en sus diversos rubros. Desde el 20 de marzo, hasta la fecha, se hicieron 1552 fiscalizaciones en todo el distrito, 149 clausuras y 484 multas.

A partir de las denuncias que se reciben en la Defensoría del Consumidor municipal, se han realizado controles en supermercados y autoservicios, almacenes, mayoristas, en el Mercado Frutihortícola, verdulerías, carnicerías, productores avícolas y granjas, puntos de venta de garrafas y farmacias. Los mismos son llevados a cabo por el área de Inspecciones Comerciales de la Secretaría de Trabajo del Municipio.

En el caso de los supermercados y autoservicios, del total de los inspeccionados, en un 55% se encontraron precios excedidos. Los productos con más sobreprecio fueron el aceite de girasol, los fideos tirabuzón, la sal fina, el arroz largo fino y la harina leudante.

De los almacenes, el 65% presentó precios excedidos y los productos eran, en promedio, un 13% más caros.

Con respecto a los comercios mayoristas relevados, en 3 de los 4 principales se observaron precios excedidos.

Además, se fiscalizaron puestos del Mercado Frutihortícola y verdulerías. En este rubro, los productos con más sobreprecio fueron: lechuga capuchina (26,7% por sobre el precio establecido), naranja (22,5%), batata (17,5%) y zanahoria (20%).

Asimismo, se recomienda a los vecinos buscar en sus barrios las verdulerías, panaderías, carnicerías y granjas avícolas adheridas a los acuerdos de precios sugeridos y solidarios.

También, en Mercado Vecino pueden encontrar cortes de carne que respetan los valores solidarios. Para saber más, ingresar en berazategui.gob.ar/preciossugeridos, y en berazategui.gob.ar/mercadovecino.

CASI 900 INSPECCIONES TRAS DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES

Finalmente, la Municipalidad informa que en base a las comunicaciones de los vecinos, se han realizado unas 856 inspecciones a locales comerciales de la ciudad. Quienes detecten algún abuso de precios u otras irregularidades en comercios de Berazategui, pueden llamar a la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor: 4256-1004, de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00; comunicarse vía mail a omic@berazategui.gob.ar; o por WhatsApp, al 11-2452-8972.

Además, otro medio disponible es la Página Web del Gobierno de la Provincia: simap.gba.gob.ar, donde los vecinos pueden denunciar sobreprecios, falta de stock u otras irregularidades. Estas denuncias también son inspeccionadas por autoridades municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *