Kicillof dijo que la esperanza de la vacuna «cambió el mapa de la pandemia»


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que el anuncio de que Argentina producirá la materia prima para la elaboración de una vacuna contra el coronavirus «cambió el mapa de la pandemia»
 y remarcó que, si bien «ahora sabemos adónde vamos», todavía «tenemos que cuidarnos» de la posibilidad de contagio.

Kicillof se refirió al anuncio de que Argentina fabricará la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca para su distribución en América Latina, excepto Brasil.

«El anuncio de la vacuna, que tiene una dimensión que lo inscribe en la historia de la pandemia y de nuestro país, nos cambió el ánimo, el humor, la percepción de la pandemia, cambió el mapa de la pandemia», afirmó Kicillof, tras la firma de un acuerdo de entrega de equipamiento para clínicas privadas y ampliación del Programa Sumar.

En el acto, realizado en la Gobernación bonaerense, en La Plata, estuvieron presentes los ministros de Salud de Nación, Ginés González García, y de la Provincia, Daniel Gollan.

«La vacuna nos cambió la vida. La pesadumbre, la preocupación constante que producía la pandemia tenia como uno de los factores que no había claridad sobre cómo terminaba ni cuándo», remarcó y agregó que «seguiremos trabajando denodadamente, pero ahora lo hacemos de otra manera».

Kicillof destacó que el laboratorio que producirá la vacuna «está en la provincia de Buenos Aires y lo inauguramos en febrero».

«Tenemos la perspectiva de la vacuna que es como un hilo de Ariadna para salir del laberinto, ahora sabemos adónde vamos, pero mientras vamos caminando tenemos que cuidarnos del Minotauro, tenemos el hilo, pero el coronavirus sigue acechando y aún hay peligro que desborde el sistema sanitario, que es lo que queremos impedir», aseguró.

Graficó que «ganamos tiempo con la cuarentena, no paramos de ampliar el sistema de salud pública, trabajamos en conjunto con el sistema privado, con el municipal, y así vamos a llegar al final del laberinto pudiendo salvar vidas».

«Esta catástrofe sanitaria con precedentes lejanos era un desafío inmenso que no podríamos haber transitado sin la ayuda de Alberto Fernández y sus ministros y en particular de su ministro de Salud de la Nación», agradeció Kicillof.

El mandatario bonaerense destacó que en el marco del convenio firmado ayer por la tarde «se van a articular recursos para garantizar el acceso a la salud a los y las bonaerenses».

Precisó que el sistema privado de salud de la provincia de Buenos Aires «estaba liquidado, en emergencia después de cuatro años duros, no podemos echar la culpa al anterior gobierno, lo único que podemos decir es que no mejoró, sino que empeoró».

Kicillof destacó que «hemos dado un pequeño paso para la Provincia, un gran paso para la salud en el camino de integrar los sistemas, equilibrar cargas y balances y que no estén siempre (las clínicas) con el agua al cuello».

«La Nación va a distribuir a la Provincia equipamiento médico y una parte de este equipamiento, respiradores, bombas, monitores, lo vamos a aportar, en comodato, a las instituciones del sector privado», informó.

Remarcó que «es una maniobra donde ganamos todos, los que necesitan ir al sistema de salud, ganan ustedes porque amplían sus instituciones y nosotros que conseguimos que, en situación adversa, se garantice la salud y la vida de los y las bonaerenses».

El ministro González García, a su vez, precisó que con este convenio se garantiza que «cualquier bonaerense, o argentino, que tenga necesidad (de salud) tenga un establecimiento de salud».

«Hoy estamos con la esperanza de la vacuna, no andamos a la deriva, vemos la costa cercana pero no podemos dilapidar el esfuerzo faltando poco tiempo, no podemos perder lo ganado», afirmó González García.

Por su parte el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, resaltó que el convenio firmado «mejora la gestión de camas» ociosas en el ámbito de la salud privada.

«Hasta esa costa que es la vacuna, vamos a tener momentos de tensión del sistema» reconoció y explicó que Nación «dará más respiradores para aumentar a 2 o 3 camas (por clínica privada) y se financiarán esos días de internación con el programa Sumar», detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *