Watson y Arroyo impulsan el empleo y el respaldo social

El intendente Andrés Watson y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, presidieron la entrega de herramientas e insumos a los cuatro ganadores del concurso “Potenciar”, un certamen federal destinado a las y los trabajadores de diversos rubros.

“Hay un Estado nacional presente, con el presidente Alberto Fernández más sus ministros, trabajando en el territorio y ayudando a la gente”, manifestó el mandatario comunal luego de la adjudicación de elementos de jardinería y construcción.

Watson reflexionó sobre el actual contexto de pandemia y aislamiento que “generó una profundización de la asistencia”, sin embargo, mediante “equipamiento y bienes de uso, ellas y ellos van a poder trabajar, tener independencia económica, y a la vez, colaborar con una institución”.

Por su parte, el titular de la cartera nacional expresó: “Estoy muy contento de acompañar a Andrés en toda la tarea que viene realizando en Florencio Varela, en todo el desarrollo efectuado históricamente por el municipio en producción y apoyo social”.

“Hoy estamos poniendo en marcha la segunda etapa de la política social, que es el trabajo”, explicó Arroyo. El funcionario profundizó su idea luego de recordar su visita al distrito en febrero, durante el operativo de distribución de tarjetas alimentAR: “partimos de la cuestión alimentaria, atender lo básico”.

Actualmente, “el Ministerio es 90% asistencia alimentaria, 10% trabajo. Nosotros apostamos que a fin de año sea 50% en ambos y que, en 2021, el eje central sea el trabajo”, concluyó.

Concurso Nacional “Potenciar”

Cuatro varelenses obtuvieron el reconocimiento por sus proyectos: Julia Ángela Ríos y Olga Gabriela Maita recibieron el kit de Jardinería; Marcelo Pablo David Jofre y Luis Eduardo Páez, herramientas de construcción. Los protagonistas estuvieron acompañados de los representantes de los establecimientos que desearon ayudar.

En efecto, el certamen previó que las y los ganadores debieran donar durante los 4 meses posteriores a la recepción del kit, el 20% de su producción u 8 horas mensuales de trabajo, a una institución sin fines de lucro, que fue seleccionada por ellos mismos al inscribir su plan.

Olga Maita indicó que “somos un grupo de 25 compañeras cooperativistas con la intención de trabajar brindando un servicio a la comunidad”. Su idea fue estudiada antes de la pandemia, mediante reuniones con las involucradas de la Asociación Civil “Manos al Futuro”.

Para lograr este objetivo, destacó la presencia del Estado “que permite que generemos un futuro para todas las trabajadoras”.  

Por su parte, Elián Rodríguez estuvo presente en nombre de los integrantes de la Asociación civil “Barrio y Fuego” y escoltó a uno de los ganadores del set de construcción. “En este contexto viene muy bien esta forma de inclusión, de generar trabajo digno. Esto dignifica al pueblo, lo emancipa”.

Cabe señalar que, de 7.900 emprendimientos presentados, fueron premiados 500 proyectos individuales y colectivos dentro de los rubros de construcción, carpintería, herrería, gomería, gastronomía, jardinería o textil; producirán y desarrollarán servicios y recibirán un kit predeterminado de maquinarias y herramientas específicas para su actividad. Asimismo, los mejores 250 más destacados obtendrán una notebook o una tablet.

Para la evaluación y selección de las propuestas ganadoras se conformó una Comisión Evaluadora de cinco integrantes, externos al Ministerio: Marina Dal Pogetto (Consultora Eco Go), Agustín D´Attellis (AD Consultores), Paula Canelo (Directora del Centro de Investigación para los Trabajadores, CONICET – UMET), Isaac Rudnik (Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana – ISEPCI) y Marysol Rodríguez (Unión Industrial Argentina).

El jurado trabajó en la evaluación conforme a criterios pre-establecidos y un sistema de puntaje, que contempló la pertinencia del proyecto vinculado al rubro en el que se postulan; antecedentes de la/as personas con relación a capacitación o formación; justificación y coherencia de los plazos de ejecución del proyecto; y proyección y viabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *