Mayra y el doctor Romero firmaron un acta acuerdo para llevar a cabo 30 esterilizaciones mensuales en el distrito

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió en su despacho al médico veterinario Juan Enrique Romero, quien se desempeña como coordinador del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia), y firmaron un acta acuerdo de adhesión al citado programa para llevar a cabo 30 esterilizaciones quirúrgicas mensuales en el quirófano de la Dirección de Zoonosis del distrito.

“Con el doctor Romero firmamos un convenio para impulsar castraciones masivas en nuestro Centro Municipal de Zoonosis. Además continuaremos con las campañas de vacunación antirrábica en los barrios y promoviendo adopciones y tenencia responsable de perros y gatos”, afirmó Mayra, que estuvo acompañada por el jefe de Gabinete local, Alejandro Gandulfo.

Del mismo modo, la Jefa comunal resaltó que prevé mejorar los servicios y capacidad de atención del Centro Municipal de Zoonosis para dar respuesta a las demandas del distrito.

Estas acciones contarán con el auspicio del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos mediante la provisión del clorhidrato de ketamina necesario para las utilidades propuestas. Las cantidades a proveer estarán de acuerdo al protocolo quirúrgico recomendado por el Programa.

A su vez, el Municipio prestará el apoyo operativo necesario, como médicos veterinarios, personal administrativo y el espacio físico adecuado para el funcionamiento del quirófano, entre otras cosas necesarias para el desarrollo de las acciones propuestas.

El Dr. Romero indicó que el programa ProTenencia desarrolla una campaña de castración gratuita para perros y gatos, que incluye desparasitación y vacunación antirrábica.

Jornadas de castración y vacunación antirrábica

En esta línea, el coordinador de Descentralización de la Jefatura de Gabinete local, Julián Bellido, y el director de Zoonosis comunal, Hernán Sánchez Correa, señalaron que en enero, la citada área municipal, en conjunto con el programa ProTenencia del Ministerio de Salud, llevaron a cabo 188 castraciones de perros y gatos y 453 vacunas contra la rabia, en los operativos realizados en el quirófano móvil que recorre los barrios.

Las jornadas se realizaron de 9 a 13 en el CAPS de Villa Itatí, Los Andes y Falucho, Bernal Oeste: CAPS Villa Azul, Sargento Cabral entre Chubut y Neuquén, Don Bosco; CAPS Julieta Lanteri, calle 836 entre 897 y 895, San Francisco Solano; CAPS Cecilia Grierson (Joaquín V. González esquina Amoedo, Quilmes Oeste; CIC 2 de Abril, Florida entre Martín Rodríguez y Necochea, Ezpeleta Oeste, y CAPS María Eva, Pampa entre calles 173 y 172bis), Bernal Oeste.

ProTenencia es un programa inclusivo y participativo que se sustenta sobre tres grandes pilares: castración masiva, sanidad y educación/difusión de la tenencia responsable de perros y gatos.

También participaron de la actividad el director general de Zoonosis de Quilmes, Nahuel Ezquieta, y el coordinador de ProTenencia, Fran Sarría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *