Mayra Mendoza supervisó el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal en Quilmes

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal en el distrito, en un operativo que se desarrolló en el Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) Bernardo Houssay, ubicado en Paz 270 casi esquina Alberdi, de Quilmes Centro.

“Recorrimos la unidad sanitaria Bernardo Houssay para supervisar el inicio de la campaña de vacunación antigripal que se lanzó en las últimas horas a nivel nacional. Este año, estos operativos se desarrollan en simultáneo al plan de vacunación contra el coronavirus, representando un enorme desafío para el personal de salud que trabaja incansablemente. La vacuna antigripal permite reducir las complicaciones ocasionadas por el virus influenza en nuestro país”, sostuvo Mayra, acompañada por el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino.

En este marco, la Jefa comunal insistió en remarcar que los quilmeños y quilmeñas respeten las restricciones y cumplan con los protocolos: “Es fundamental que en este contexto nos cuidemos más que nunca, que nos quedemos en casa y reforcemos las medidas de cuidado. Salir adelante depende de todos y todas”.

Por su parte, el doctor Konfino, señaló: “… dimos inicio a la campaña de vacunación antigripal con el objetivo de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza (gripe)”.

La vacunación antigripal es gratuita y está destinada a: personal de salud; embarazadas: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación; puérperas: hasta 10 días posteriores al parto, si no recibió la vacuna durante el embarazo; niños de 6 a 24 meses de edad; personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (con orden médica): enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, enfermedades onco-hematológicas, pacientes trasplantados, personas con obesidad, diabetes, insuficiencia renal, retraso madurativo, síndromes genéticos, convivientes de personas con inmunocompromiso; personas de 65 años y mayores; y personal estratégico: los mismos grupos establecidos para la vacuna contra COVID-19.

De acuerdo a los lineamientos, se inició la campaña con personal de salud. En Quilmes se recibieron 15 mil dosis de vacuna antigripal y a menos de 24 horas de haberlas recibido y para agilizar la campaña, se dispusieron primeramente 5 vacunatorios. En pocos días se sumará el resto de los centros de salud del distrito. En esta primera etapa, para inmunizar al personal de salud del municipio, están estas sedes:
-Hospital Subzonal Materno Infrantil Dr. Eduardo Oller (avenida 844 Nº 2100, de San Francisco Solano), de 6 a 19.
-Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación Julio Méndez (9 de Julio 264, de Bernal Centro), de 9 a 12 y de 13.15 a 18.
-Instituto Municipal de Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo – ex Dispensario (Marcelo T. de Alvear esquina Islas Malvinas, de Quilmes Oeste), de 8 a 18.
-Centro Integrador Comunitario 2 de Abril (Florida 1849, entre Martín Rodríguez y Necochea, de Ezpeleta Oeste), de 8.30 a 14.
-CAPS Bernardo Houssay (Alberdi 270 casi esquina Paz, de Quilmes Centro), de 8.30 a 16.30.

En las últimas horas se lanzó el plan Nacional y el Provincial de vacunación antigripal. La coadministración de las vacunas contra COVID-19 con otras vacunas del Calendario Nacional como la antigripal, no ha sido evaluada. Por este motivo se recomienda respetar un intervalo de 14 días con la aplicación de otras vacunas.

En pacientes con diagnóstico de COVID-19 se recomienda posponer la vacunación hasta luego de 14 días de la fecha de inicio de los síntomas o bien hasta la recuperación clínica, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad. En el caso de los contactos estrechos de casos confirmados, vacunar luego de completar los 14 días de aislamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *