Extienden el Tren Universitario en La Plata y construyen estación intermedia en Quilmes

La Línea Roca extenderá el recorrido del Tren Universitario en La Plata y se creará una nueva estación intermedia en Quilmes, con el objetivo de mejorar integralmente el sistema ferroviario, informaron fuentes del Ministerio de Transporte.

Las obras estarán a cargo de la cartera que encabeza Alexis Guerrera, junto a Trenes Argentinos Infraestructura, cuyo titular es Martín Marinucci, quienes realizaron el llamado a licitación para extender el recorrido del Tren Universitario, que pertenece al ramal 47 de la línea Roca, y crear cuatro nuevas paradas intermedias.

La medida, que tendrá un impacto positivo fundamentalmente para la localidad de La Plata y la zona sur de la provincia de Buenos Aires, se llevó adelante a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Licitación 5/2021 de Trenes Argentinos Infraestructura, y se enmarca dentro del Plan de Modernización de Transporte que el Gobierno Nacional desarrolla en todo el país.

En este sentido, Guerrera y el equipo técnico de Trenes Argentinos Infraestructura previeron en la licitación tres segmentos esenciales que se reflejan en el desarrollo de obras de señalamiento, de vías y civiles que tendrán un plazo de 420 días, 90 días y 240 días respectivamente.

A su vez, la obra de señalamiento y de vías tiene como objeto el diseño, ingeniería, provisión de equipos, materiales, mano de obra, instalación, pruebas y puesta en servicio del sistema para la Extensión del Tramo II del Tren Universitario de La Plata.

El total de la intervención comprende el mejoramiento de 3,8 kilómetros de vía total, donde se incluyen la vía a reacondicionar y los tramos a construir.

La obra contempla la implantación de cuatro nuevas paradas en el total de la extensión del nuevo recorrido, para lo que se prevén los trabajos de diseño y construcción de tres nuevos módulos de paradores, compuesto por andenes, cubiertas y accesibilidad reglamentaría.

Prevé, además, la intervención en la Estación Circunvalación con trabajos de restauración y puesta en valor de la cubierta existente, construcción de andenes nuevos, accesibilidad, y también la ejecución de nuevos Pasos a Nivel Peatonal, nuevas veredas y la intervención de los espacios urbanos del entorno inmediato a las nuevas paradas.

El llamado a licitación para la ejecución de las obras de extensión del recorrido, tiene como fecha de apertura de sobres el próximo 14 de julio, y un factor esencial es que las tareas que desarrollará la empresa adjudicataria no deberán afectar la prestación del normal servicio.

Los trabajos contemplan la construcción de una nueva estación intermedia de la línea Roca en la localidad bonaerense de Quilmes para mejorar el servicio que los usuarios y usuarias utilizan diariamente.

La medida se oficializó a través del llamado a licitación 11/2021 publicado en el Boletín Oficial y tiene como fecha de apertura de sobres el próximo 19 de julio, para posteriormente comenzar las obras, que tendrán un plazo para su finalización de 540 días corridos.

Los trabajos a ejecutar consisten en la construcción de una nueva estación ferroviaria intermedia entre las Estaciones Quilmes y Ezpeleta, la cual servirá para satisfacer un reclamo histórico de los vecinos de la zona, con mejoras en la accesibilidad y constituyendo un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial.

La nueva estación se ubicará entre las calles Andrade / Lugones al Norte y las calles Dr. Agote / Guiraldes al Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *