CULTURA · 9 de enero de 2024

INVITAN A PARTICIPAR DEL ENCUENTRO «NUESTRAS VOCES, NUESTROS DERECHOS»

El Municipio de Quilmes invita a las y los vecinos a participar este miércoles 10 a las 18, del encuentro “Nuestras voces, nuestros derechos”, que se desarrollará con motivo del Día de las Mujeres Migrantes, en la Casa de las Culturas, ubicada en Rivadavia 383, en Quilmes Centro.

Cada 10 de enero se conmemora el “Día de las Mujeres Migrantes” en homenaje a Marcelina Meneses y a su pequeño hijo de diez meses, Alejandro Joshua Torres, quienes fueron asesinados el 10 de enero de 2001, al ser arrojados del Tren Roca en un claro acto de violencias de género, etnia y de clase que sigue impune. Marcelina era una migrante boliviana y residía, junto a su hijo, en Ezpeleta.

La jornada contará con un panel de discusión en el que especialistas en temas de migración, género y derechos expondrán sobre el tema, un conversatorio con mujeres migrantes de la comunidad local -quienes contarán sus historias y experiencias sobre migrar en Quilmes-, la proyección de un documental y la entrega de diplomas a personalidades destacadas en la lucha por los derechos de las migrantes. El cierre del mismo contará con una intervención artística en el que dos grupos de danza mostraran su talento con danzas típicas de su país.

El evento es organizado por la Municipalidad de Quilmes y el Centro Integral de la Mujer “Marcelina Meneses», y forma parte de las actividades comprendidas en la Plan Municipal de Gobernanza Migratoria -puesto en marcha en 2019 por el Municipio con el apoyo de organismos internacionales- y que comprende a los miles de vecinos migrantes residentes en el distrito.