Allanaron la cárcel de Varela y secuestraon 13 celulares

cárcel varela

Un operativo realizado en la Unidad Penal N°31de Florencio Varela terminó con 11 internos imputados y el secuestro de 13 teléfonos celulares, en el marco de una investigación por una presunta organización criminal que habría operado dentro de la cárcel.

La causa se inició a partir de denuncias realizadas por familiares de detenidos y presos alojados en el Pabellón 1, quienes alertaron sobre una presunta red de corrupción que se desarrollaría dentro del penal.

Según consta en la investigación, la organización, conocida entre los internos como “La Comitiva”, estaría integrada por presos que cumplían tareas en los sectores de limpieza y mantenimiento y habría contado con la presunta colaboración de integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

De acuerdo con los testimonios incorporados a la causa, el grupo habría ejercido un fuerte control sobre distintas actividades dentro de la unidad penitenciaria.

Entre las maniobras investigadas aparecen extorsiones, amenazas, agresiones físicas, venta de drogas, reducción a la servidumbre, presuntos pagos de coimas y otras irregularidades.

Uno de los aspectos que llamó la atención de los investigadores fue el supuesto control sobre el servicio de internet dentro de la cárcel.

Según las denuncias, integrantes de “La Comitiva” administrarían antenas de Starlink y cobrarían a los internos una cuota mensual de entre 30.000 y 40.000 pesos para acceder a la conexión.

El esquema habría generado un conflicto cuando otros presos intentaron instalar un equipo propio para brindar internet a un precio menorLa disputa, siempre según la investigación, habría derivado en agresiones y desplazamientos de internos entre distintos pabellones.

Además, los denunciantes señalaron un supuesto monopolio sobre la comercialización de bebidas y alimentos, así como la imposición de trabajos dentro del establecimiento.

La investigación judicial no se limita a los internosLos investigadores también buscan determinar el grado de participación que habrían tenido agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, incluidos exjefes, personal jerárquico y efectivos que continúan en actividad.

Entre las acusaciones aparecen además maniobras relacionadas con traslados presuntamente falsificados y acceso irregular a oficinas y bases de datos oficiales.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la DDI Quilmes y alcanzó distintos sectores de la cárcel.

Los agentes allanaron cinco celdas del Módulo A, Pabellón D, correspondientes a los sectores 10, 14, 18, 20 y 21También inspeccionaron cuatro celdas del Módulo A, Pabellón 1: las identificadas con los números 19, 22, 23 y 25.

Uno de los puntos que generó especial atención fue la oficina del subdirector del establecimiento, donde también se realizó un registro.

En total, los investigadores secuestraron 13 teléfonos celulares que serán incorporados a la causaDos de esos dispositivos fueron encontrados precisamente en la oficina del subdirector.

Todos estos elementos forman parte de las medidas ordenadas por la UFI N° 9 de Florencio Varela, especializada en delitos carcelarios y actualmente subrogada por la fiscal Roxana Giménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *