JUDICIALES · 2 de agosto de 2023

EL TOF1 DE LA PLATA ORDENÓ INSPECCIÓN OCULAR EN EL EXCENTRO CLANDESTINO POZO DE QUILMES

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata ordenó que el próximo martes 8 de agosto se realice una inspección ocular en el excentro clandestino de detención conocido como «Pozo de Quilmes».

La medida fue anunciada por el presidente del TOF 1, Ricardo Basílico, quien precisó que la inspección se realizará el próximo martes 8 de agosto, a las 9, en las calles Alison Bell y Garibaldi, donde funcionaba la Brigada de Investigaciones de Quilmes.

Los delitos cometidos durante la última dictadura militar en este excentro son parte de los crímenes de lesa humanidad que investiga desde octubre de 2020 el TOF 1, junto con los delitos en el Pozo de Banfield, El Infierno de Lanús y la Brigada de San Justo.

«Desde el 1° de enero de 1977, el mencionado edificio -ubicado en Allison Bell y Garibaldi de la localidad de Quilmes- permaneció a disposición de la autoridad militar», según consta en la elevación a juicio.

Se precisó que «las víctimas alojadas allí a partir de enero de 1977 describieron el funcionamiento del mismo y aseguraron que los encargados de hacer las guardias siguieron siendo policías, aunque era el Ejército el que se encargaba de realizar controles y practicar interrogatorios».

La investigación fiscal demostró que al Pozo de Quilmes «ingresaban miembros del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas del Ejército Uruguayo -O.C.O.A.- que eran los encargados de tratar con un numeroso grupo de detenidos de nacionalidad uruguaya, a quienes, entre otras cosas, interrogaban».

«En cuanto a las condiciones de detención, las víctimas afirmaron que permanecían en pésimas circunstancias, encapuchadas, con las manos atadas, se les proveía de alimentos en forma deficiente y de manera humillante, eran sometidas a torturas bajo la aplicación de la picana eléctrica, submarino, golpes, simulacros de fusilamiento y eran obligadas a escuchar el sufrimiento de otros y otras compañeras de cautiverio», señala la investigación.

Además, reportó que «algunas declaraciones revelan la violencia sexual perpetrada en este centro clandestino».