EDUCACIÓN / INFORMACIÓN GENERAL · 5 de septiembre de 2023

LA FORMACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO DE LAS Y LOS COMUNICADORES, EJE DE UNA JORNADA EN LA UNQ

La formación en perspectiva de género de las y los comunicadores, así como la equidad en los distintos medios y los tratamientos de las violencias en las agendas periodísticas, fueron hoy los ejes de la «Jornada de Trabajo sobre Comunicación y Género», bajo la consigna «Comunicar para la Igualdad», organizada por el Ministerio de las Mujeres bonaerense y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

La actividad, se desarrolló en la sede de la UNQ de Roque Sáenz Peña al 300, de la localidad bonaerense de Bernal, contó con numerosa concurrencia del ámbito universitario, así como de la red de carreras de comunicación social y periodismo y de la Federación de Radios Comunitarias (Farco), a las que se sumó la Federación de Medios Digitales.

En los diversos paneles y rondas se abordaron temas de la formación en perspectiva de género de las y los comunicadores, así como la equidad en los distintos medios y los tratamientos de las violencias en las agendas periodísticas.

La jornada tuvo como objetivo convocar a distintas voces de la comunicación, tanto académicas, como de la gestión pública, de los medios comunitarios, y de las y los trabajadores del periodismo

En el panel de cierre, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, afirmó que «hay un fuerte debate abierto en la sociedad, entre conquistas ya alcanzadas, lo logrado hasta hoy, y las amenazas que aún coexisten».

«De hecho, hay propuestas que ya irrumpieron en este tiempo con mucha fuerza, que amenazan todos los derechos de la democracia y en especial a los derechos conquistados por los colectivos feministas, por la larga lucha que llevan adelante», agregó la funcionaria en declaraciones a Télam.

«Para nosotras este es un encuentro privilegiado. Agradecemos muchísimo a la Universidad de Quilmes pero además a muchas grandes figuras de la comunicación que trabajan como periodistas, que tienen la responsabilidad de gestionar medios públicos; siempre son momentos oportunos para reflexionar sobre las prácticas a llevar adelante, desarrollar políticas integrales para la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros», añadió Diaz.

«Estos son valores que, además, se refuerzan detrás de este tipo de comunicaciones, me parece que es bueno y que es importante para el colectivo, nosotras lo planteamos desde que se empezó a crear el Ministerio, haciendo una reflexión también en torno a las prácticas comunicativas», cerró la funcionaria.

Desde el mediodía hasta pasadas las 21, se intercambiaron experiencias y perspectivas, respecto de «los desafíos y metas a futuro», planteando en cada mesa debates para «pensar colectivamente, con herramientas para poder contrarrestar los discursos violentos, que existen en las distintas plataformas».

A su turno, María Alejandra Zinni, vicerrectora de la Universidad de Quilmes, dijo a Télam que «siempre hay que estar defendiendo derechos y, en los tiempos que corren, nos damos cuenta que más los defendemos y mas conquistas aún nos faltan; como siempre, las cuestiones de género van en la misma sintonía».

«Trabajamos para poder llegar a la equidad de género, para tener un mundo libre de violencias», agregó.

«Hoy la Argentina está bien posicionada, es una referente a nivel regional y yo creo que a nivel mundial, en cuanto a las conquistas, no solo en materia de género, sino también en temas laborales», destacó.

«Estamos muy convencidas las mujeres de nuestra lucha feminista, estamos unidas, con diferencias pero estamos unidas y en la región somos referentes», añadió a Télam la vicerrectora de la UNQ.

«El movimiento feminista de las luchas de mujeres y de disidencias sexuales tiene que ser esa también, no la de convencer a otros y otras que no piensan como nosotros, sino demostrarles que el camino de las conquistas de los derechos es el camino que hay que transitar con todos, el camino es ascendente, ese es el mensaje que queremos llevar a toda la comunidad», concluyó Zinni.

La primera ronda de paneles abrió con el tema «Formación en Género en el Ámbito de la Comunicación», a cargo de Nancy Díaz Larrañaga (UNQ), Romina Coluccio (Defensoría del Pueblo), Gabriela Cicalese (UNSAM) y Delfina Pedelacq ( Federación de Medios Digitales).

A continuación expusieron y dialogaron con el público sobre «Equidad en los Medios y Abordaje de las Violencias en las Agendas» Larissa Kejval (UBA), Carolina Balderrama (UNDAV), y Sofía Peroni (Farco).

Tanto la inauguración como la clausura estuvo a cargo de Alfredo Alfonso (rector de la Universidad Nacional de Quilmes), Alejandra Zinni, Soraya Polonara (directora provincial de Comunicación MMPGYDS), Eugenia Herrero (REDCOM), María Sondereguer (coordinadora del Programa de Acción Institucional para la Prevención de la Violencia de Género UNQ), Patricia Sepúlveda (coordinadora del Programa Institucional de Género y Diversidad UNQ) y Cecilia Elizondo (vicedirectora del Departamento de Ciencias Sociales UNQ).