JUDICIALES · 11 de octubre de 2023

CONDENARON A 16 AÑOS DE PRISIÓN A UN JOVEN POR EL HOMICIDIO DE SU AMIGO AL QUE MATÓ POR UNA DEUDA

Un joven fue condenado a 16 años de cárcel por el crimen de su amigo, asesinado a balazos en el interior de un auto por una deuda de dinero y cuyo cuerpo se encontró luego semienterrado en un descampado, en marzo de 2020, en el partido bonaerense de Quilmes, informaron fuentes judiciales.

La decisión por unanimidad del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 quilmeño recayó sobre Joan Kevin Suárez (25), a quien declararon culpable del «homicidio simple agravado por su comisión con un arma de fuego» de Rodrigo Ángel Barcelone (22).

Fuentes judiciales informaron que los jueces Juan Martín Mata, Gustavo Farina y Federico Merlini concordaron con la fiscal de juicio, Mariel Calviño, y rechazaron el pedido de la defensa respecto a que sea encuadrado como un «homicidio culposo», es decir que no tuvo la intención de cometerlo.

Los magistrados dieron por acreditado que el crimen ocurrió alrededor de las 21 del jueves 12 de marzo de 2020.

Según la fiscal Calviño, quien en su alegato había requerido 20 años de cárcel para Suárez, esa noche tres amigos iban a bordo de un Chevrolet Corsa Classic negro, propiedad del ahora condenado.

De acuerdo a las fuentes, Suárez conducía hasta que en un momento le pidió a uno de sus amigos, que llegó al juicio en libertad como presunto coautor y fue absuelto, que tome el mando del volante.

Tras ello, Suárez se dirigió al asiento trasero en el que estaba Barcelone y comenzó una discusión hasta que al llegar a las calles Mosconi y 12 de Octubre de Quilmes extrajo un arma de fuego tipo revólver con el que efectuó dos disparos, uno de los cuales impactó en el hombro derecho de la víctima y el restante en el tórax.

Ante esa situación, el amigo continuó manejando unos metros y descendió del auto para irse corriendo a su casa.

Por su parte, Suárez llevó el cuerpo en su auto hasta un descampado cercano a la calle 1530, a unas 15 cuadras de la ruta 53, en el partido de Florencio Varela.

En tanto, la madre del joven radicó una averiguación de paradero en la comisaría 4ta. de San Francisco Solano debido a que no tuvo más noticias de él desde ese jueves.

Finalmente, el cadáver fue encontrado semienterrado una semana después en el predio situado en la localidad de La Capilla, en la zona sur del conurbano.

La autopsia determinó que el primer disparo le provocó la fractura del húmero y el segundo le produjo una «lesión transfixiante en el lóbulo superior derecho, para luego ingresar al pericardio, produciendo lesión transfixiante en la misma y en corazón a la altura del ventrículo derecho e izquierdo, produciendo fractura de quinta costilla y hemotorax masivo derecho».

Por el hecho, Suárez y el otro amigo fueron detenidos, pero el único que permaneció preso hasta el juicio fue el ahora condenado.

Los investigadores determinaron que el móvil del homicidio fue una discusión por una deuda de dinero.