Duro discurso de Kicillof contra Milei en la Legislatura bonaerense

Duro discurso de Kicillof contra Milei en la Legislatura bonaerense

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó la apertura del 154° período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial con un discurso atravesado por fuertes cuestionamientos al presidente Javier Milei y a su programa económicoEn la Asamblea Legislativa llamó a “cambiar el rumbo nacional” y afirmó que “hay otro camino”.

Críticas al clima político actual

“Tristemente en nuestro país se puso en marcha un laboratorio de una derecha extrema que llega al poder y gobierna exaltando el odio, consagrando al insulto y la humillación como método político”, sostuvo en el inicio de su mensaje.

Según alertó, “es un proyecto que gobierna fuerzas de represión, violencia y amenazas con persecución judicial y condenas injustas”.

“Tampoco es una coincidencia en este clima de autoritarismo vaya de la mano con proyectos económicos que generan exclusión, desigualdad y que vacían de contenido social a la democraciaAsí, la sociedad se fractura progresivamente entre una minoría repleta de privilegios y mayorías repletas de privaciones”, lamentó.

Estanflación y crisis productiva

Tras señalar que existe consenso respecto de que la economía atraviesa un proceso de “estanflación”, el mandatario denunció “un verdadero plan de destrucción masiva de la industria nacional” que provoca que “las empresas caigan como moscas en todos los rincones del país”.

“Todos le señalan al presidente lo que es evidenteLa Argentina no va bienDespués de más de dos años de gobierno no se cumplió ninguno de los pronósticos del presidente no se produjo ninguna recuperación, ni el V corta ni de ninguna otra claseVemos en cambio trabajadores despedidos o fuertemente endeudados a los que no le alcanza el salario, empresarios quebrados o al borde del cierre, jubilados pauperizados”, enumeró.

A su entender, “el panorama es alarmante” en materia económica y productiva porque “se están destruyendo empresas en todas las ramas, en todas las provincias y de todos los tamaños”.

“Desde que asumió Milei cerraron 30 empresa por día”, graficó, y añadió que desde el inicio de la gestión libertaria “cada cuatro minutos se pierde un puesto de trabajo registrado”.

“Como consecuencia de este verdadero plan de destrucción masiva de la industria nacional, las empresas caen como moscas en todos los rincones del país”, afirmó.

El ex ministro de Economía advirtió además que “en Argentina hay menos trabajo con derechos y hay más precariedad”.

“La macro está mal y la micro está horribleLos datos no dejan lugar a dudas: la Argentina vive una profunda crisis y el rumbo económico del Gobierno nacional es un fracaso”, sentenció.

Desigualdad y concentración

“Los datos demuestran que el relato del crecimiento, estabilidad y equilibrio que vende el gobierno son una mentiraEl crecimiento del que hablan es en realidad el crecimiento de la desigualdad y de las riquezas de una pequeña minoría, más extranjera que argentina que festeja ganancias extraordinarias mientras la enorme mayoría de los argentinos la está pasando cada vez peor”, explicó.

Para Kicillof, el Gobierno intenta imponer “el modelo de Perú y Paraguay”.

“Con todo respeto por estos país no podemos aceptar que nos quieran imponer esta meta como destinoSe trata de un modelo de primarización productiva y precarización laboral que los ministros libertarios presentan como el paraíso capitalista”, criticó.

“Eso significa lisa y llanamente terminar de destruir a nuestra clase media, terminar de destruir un sistema de salud pública, terminar de destruir el sistema universitario argentino”, continuó.

Defensa del rol del Estado

Pese al diagnóstico crítico, el gobernador buscó transmitir un mensaje de esperanza: “esta tragedia no es inevitable” y “esta realidad se puede cambiar”.

“En la fantasía anarco capitalista, el Estado no debería existirMientras ese discurso siga siendo aceptado y reproducido ciegamente por algunos empresarios y parte de la dirigencia va a ser muy complicado entrar en una etapa de desarrollo en nuestro país”, apuntó.

También cuestionó que se haya puesto “de moda hablar mal del Estado justo cuando mas lo necesitamos”.

“La mano invisible del mercado es un versoNo existe”, enfatizó, lo que generó la respuesta del público con el cántico “la Patria no se vende”.

“Podemos discutir el tamaño y las funciones del Estado, pero lo cierto es que sin Estado o hay más libertad, hay ley de la selva y hay abusoEl Estado usado de manera eficaz y transparente es una herramienta para corregir desigualdades, para integrar, para generar trabajo, para proteger recursos e intereses nacionalesBuen usado, es una herramienta del desarrolloSi no erradicamos esa zoncera nuestro país no tiene destino”, reflexionó.

Federalismo y convocatoria

En otro tramo de su discurso, sostuvo que el país está “gobernado por fanáticos de una teoría ridícula y antigua queda más expuesto a un mundo plagado de guerras comerciales y de las otras, y que regresa fuertemente al proteccionismo”.

“En ese contexto en el que los países protegen más que nunca su producción industrial tenemos un gobierno que provoca y festeja el cierre de empresas y que desmantela cualquier tipo de producción”, fustigó.

Finalmente, convocó a “cambiar el rumbo nacional” y pidió “sumar fuerzas” entre las provincias frente a “un desafío común: el ataque al federalismo”.

“Hace falta sumar fuerasNo puede ser que cada sector o provincias quede sola negociando migajas o administrando la caída”, indicó.

“Todos los que queremos terminar con esta sociedad rota, evitar un país fallido, una Argentina de pocos ganadores y muchísimos perdedores tenemos que sumar fuerzasDesde la provincia de Buenos invito a que trabajemos juntos por una Argentina que no se arrodille, que no se entregue y que no se rindaUna Argentina que vuelva a creer en ella misma”, postuló.

Según Kicillof, “no estamos condenados a esta pesadilla” y reiteró que “hay otro camino”.

De la Asamblea Legislativa participaron la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara; ministros del Gabinete; legisladores; intendentes; representantes sindicales y referentes de organismos de Derechos Humanos, entre otros dirigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *