El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmara nuevos casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves silvestres y de corral en la provincia de Buenos Aires (PBA) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Así lo indicó la cartera sanitaria a través de un informe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas en el cual detalló que el objetivo de la comunicación es mantener informados a los equipos de salud, fortalecer la vigilancia epidemiológica para la identificación temprana y el seguimiento de contactos humanos y recordar cuáles son las medidas de prevención y control de la infección.
Además, señaló que el pasado 21 de febrero, los laboratorios del SENASA confirmaron la detección del virus de gripe aviar en aves silvestres (gaviota capucho café, cisne coscoroba y cisne de cuello negro) del departamento bonaerense de General Madariaga.
En tanto, el 23 de febrero se detectaron nuevos casos en aves de corral de la localidad de Ranchos, también de PBA y, el 25 de febrero se confirmaron otros dos focos, uno en la localidad de Lobos y otro, en Cisnes Coscoroba de la Reserva Ecológica Costanera Sur, ubicada en CABA.
