Intendentes de la provincia de Buenos Aires del peronismo se presentaron en el Ministerio de Capital Humano, comandado por Sandra Pettovello, y entregaron un petitorio en rechazo al desfinanciamiento de los programas alimentarios, destinados a casi “3 millones de niñas, niños y adolescentes”.
En medio de una suba de precios en alimentos, el aumento en la tasa de desempleo, y caída de los salarios en comparación al valor de la canasta básica, el gobierno provincial de Axel Kicillof asegura que la gestión del presidente Javier Milei “desfinanció intencionadamente» la comida que se sirve en las escuelas de los estudiantes bonaerenses.
“En 2024, comenzó apropiándose para destinar a la especulación financiera el 34% de esos recursos, al año siguiente se quedó con el 41% para el mismo destino y para este año pretende quedarse, para idéntico propósito, con el 54% de las partidas que deberían asignarse al Programa Servicio Alimentario Escolar (SAE) y a la incorporación de financiamiento para el Programa MESA (Módulo Extraordinario de Seguridad Alimentaria)”, expresó la provincia mediante un comunicado.
Los intendentes dejaron constancia, en el documento entregado a la cartera de Pettovello, de la “absoluta falta de sensibilidad social y de la retención indebida de fondos” que hace el Gobierno Nacional sobre las partidas que “debería destinar a la seguridad alimentaria en las escuelas”.
Asimismo, recordaron que en el año 2024 la gestión de Milei “giró sólo el 66% de las partidas necesarias”, es decir que “debió enviar $105.000 millones y envió $70.500 millones”En 2025, giró apenas el 59% de lo que se precisaba: las partidas debieron ser por $131.000 millones y fueron por $77.500 millones.
En lo que va de este año, el Poder Ejecutivo pretende enviar únicamente el 46% de las partidas estimadas “frente al enorme aumento de precios”, es decir que “se apropia del 54% de los fondos”, según indicaron.
La Provincia de Buenos Aires remarcó que, a través de los Municipios y Consejos Escolares en los 135 distritos, tiene “el dispositivo alimentario de mayor alcance a nivel nacional«, lo que garantiza el desayuno, almuerzo, merienda y refuerzo alimentario para millones de familias bonaerenses.
Por su parte, el intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, declaró que el Gobierno Nacional quiere que “de cada 10 chicos que van a las escuelas bonaerenses, solo coman 4”: “Nos están debiendo 177.000 millones de pesos para el programa alimentario escolar y es una situación crítica”, añadió.__IP__
En un cuadro elaborado por los economistas de la FAM, muestra que la inflación de precios, acumulada desde diciembre de 2023, “es de casi el 300%”Además, casi la mitad de las compras de comida “se hace con tarjeta de crédito, que después se pedalea”, manifestaron los intendentes.
En el encuentro, también se consideró un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina que señala que solo el 16,5% de la población asalariada se encuentra libre de privaciones alimentarias, mientras que el resto “enfrenta algún tipo de inseguridad” tanto en la compra como en el consumo de alimentos.
