POLÍTICA · 13 de marzo de 2024

SESIÓN ORDINARIA EN EL CONCEJO DELIBERANTE QUILMEÑO

Tras la apertura oficial del período Legislativo, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, Fabio Baez, convocó a la primera Sesión Ordinaria del año.

En este marco, Baez, hizo referencia a este primer encuentro en el recinto, tras una sesión que dejó marcadas diferencias durante el debate, «Hoy tuvimos una sesión un poco agitada, mucha ebullición con distintos contrapuntos, y los concejales nuevos acomodándose a la dinámica de las sesiones, y poniéndose al tanto de lo que dice nuestro reglamento. Hoy tuvimos mucha concurrencia y se aprobaron ordenanzas que son muy importantes y que ampliaron el debate. Siempre en el marco del respeto, tenemos que dar el ejemplo como concejales, tenemos que estar a la altura del mandato que nos dieron y poner en discusión lo que le interesa a nuestros vecinos», expresó Baez y añadió, «La expectativa es poder construir entre todos, los 24 miembros del Concejo, una ciudad que contenga las necesidades de todos, pese a la coyuntura que hoy se nos presenta, donde nos dicen que no hay plata, pero donde nosotros tenemos que reformular obras que están en marcha para seguir creciendo y mejorando, que es la propuesta de nuestra intendenta Mayra Mendoza»

Sobre tablas

Con la presencia de representantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes en el recinto, se aprobó sobre tablas la realización de una Sesión Especial el 2 de abril (o en el día hábil siguiente) de cada año, en homenaje a los 12 soldados quilmeños caídos en combate durante el conflicto de Malvinas, quienes representan el sacrificio de todos los héroes que ofrendaron su vida por la Patria. En el mismo sentido, el Concejo Deliberante expresó su beneplácito al Acto Homenaje a «Madres de Malvinas”, que se realizará en la Plaza de Armas Cabo Primero, post mortem, Julio Omar Benítez, organizado por la Federación Nacional de Veteranos de Guerra de Malvinas 2 de Abril, en conjunto con el área Malvinas de Prefectura Naval Argentina, el próximo 14 de marzo.

Asimismo, se dio el visto bueno para la creación del Parlamento Municipal de Mujeres en el ámbito del HCD, el que tiene como objetivo debatir y contribuir al diseño de políticas públicas y propuestas para el abordaje legislativo en cuestiones referidas al género.

Interés Municipal

Se declaró de Interés Municipal la actividad que se llevó a cabo en el Polideportivo de Quilmes denominada «La Memoria es Luz», iniciativa del Colectivo Homenaje a la Memoria. El evento contó con la participación de agrupaciones culturales, políticas y sociales y culminó con la imagen del pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo y la palabra Memoria formado con linternas.

También se declaró de interés Municipal y Cultural el 6° Torneo de Pesca en Kayak, «Fiesta Provincial de La Boga 2024», que se llevó a cabo en la Ribera de Quilmes.

Minutas Verbales

Fueron aprobados, el pedido de repudio formulado por la concejala Eva Mieri en torno a «hechos de violencia política, con insultos machistas, misóginos y expresiones de odio en redes sociales, hacia la edila Daniela Ferreyra suscitados por militantes de La Libertad Avanza, e incitados por la edila Estefanía Albasetti», según expresó Mieri.

La concejala Daniela Ferreyra solicitó la reposición de una bomba de agua que fue robada del Jardín 960 de San Francisco Solano; la implementación de «Corredores Escolares Seguros» en la zona del Jardín 960, EP N° 50 y EP N° 4 y la colocación de reductores de velocidad en calle 891 desde Av. san Martín hasta 822 de Solano.

Por su parte el concejal Diego Buffone solicitó, reemplazar un poste de luz y reparar otro en calle 399 bis del Emporio del Tanque como así también tareas de mantenimiento y reparación de juegos vandalizados en la Plaza ARA San Juan, de Camino Gral. Belgrano y R. López.

El edil Ariel Burtoli, pidió repudiar el despido de más de 200 trabajadores de la empresa AYSA por parte del Gobierno Nacional.